domingo, 2 de noviembre de 2008

Sor Juana II

Después de leer La Respuesta de Sor Juana, no pude entender porque la estamos leyendo. Me pareció el texto mas aburrido que hemos leído, y me causo un dolor de cabeza tratar de entender que quería decir, con sus mezclas de ejemplos literarias, bíblicas, y de latín. Pero después de leer algunos de sus poemas, no la reconoció! No pude creer que la misma persona escribió “Este Amoroso Tormento”. Me gusto tanto, creo, porque las versos parecen tan sencillas, y las palabras tan comunes, pero la combinación de palabras, y sus inversión le da a su poesía una nota muy romántica. Leyendo este poema, me sentí muy triste, pero no se porque. Sentí su pasión, su dolor, su desesperación en cada palabra. Sus sonetos, por la otra parte, parecieron un poco más intelectuales. Por ejemplo, en “En Perseguirme…”, Juana juega con las palabras e opositas. No me parece que dice mucho, pero de verdad, el mensaje esta muy complejo, y la verdad de su palabras me hace ver la superficialidad del mundo. Pero lo mas impresionante es su habilidad de usar pocas palabras, y palabras sencillas para transmitir sus mensajes. Creo que por esto me gusto mucho mas leer sus poemas que su Respuesta. De verdad era una mujer muy educada, como hemos visto en Respuesta, pero la verdadera Sor Juana se ve en sus poemas. Cuando lo leo, me parece que veo no solamente su mente, tan inteligente, sino su alma, sus emociones, sus tormentos. Y por esto me parece que esta mas humana.

2 comentarios:

Tristán Niamath dijo...

Hola Cristina,

No puedo estar de acuerdo con lo que dijiste sobre la falta de sustancia interesante en sus textos. Creo que necesitamos tratar con esfuerza de leer más allá de sus palabras respeto al propósito de abolir esa desigualdad y doble derecho que tenían los hombres y no las mujeres de esa época. No es para gustarnos o no, sino para defender un género oprimido. Sin embargo, me gustó lo que pusiste acerca de su uso maravilloso de lenguaje y su dicción increíble que era un punto culminante de esa edad de la literatura.

Ikuma dijo...

Me gusta tu comentario.
Es muy cierto que en "Este Amoroso Tormento", Sor Juana usa las palabras simples y todavia transimite sus sufrimientos a los lectores. En otras poesias, ella muestra sus otras intereses como la critica de la superficialidad de vida y su verguenza de ser popular.

Asi que como tu dijiste que podemos ver la capacidad intelectual de Sor Juana es grande misma.

Ikuma