sábado, 13 de septiembre de 2008

Naufragios I

Acabó de leer el capitulo XI y quería escribir ahora antes de olvidar mis pensamientos sobre la primera parte del libro. Tengo que decir que esa lectura es muy diferente de que yo esperaba, en términos de contenido, y especialmente de estilo literario. A pesar de de que yo suponía que este libro sería aburrido, la realidad me sorprendió. El encuentro muy interesante, si no un poco seco. El lenguaje es muy descriptivo, pero hasta ahora, casi todo que escribió fue sobre sus desgracias, los indios (algunos amistosos y otros no tanto), la falta de alimentos, y su confianza en Dios. Espero que las capítulos siguientes serán más descriptivos y más variados. A pesar de la simplicidad del texto, y de las repeticiones, encontré algunos problemas con su relato:

- ¿Cómo es posible recordarse tantos detalles después de anos pasados en incertidumbre y miedo de morir, sobre los números de personas, quien murió y cuando, y cuales indios eran amistosos y cuales eran agresivos?

- ¿En capitulo V de Vaca habla de los indios que ellos capturaron para usarlos como guías, de su impresión que los indios eran gigantes, y también de que los indios no atravesaron atacarlos. Me parece inconsistente como cambia su descripción de los indios, y su reacción.

- ¿Cómo pudo de Vaca entender las respuestas de los indios en capitulo VII cuando los pregunto sobre la tierra y población, sin tener un traductor, y en tanto detalle?

No hay comentarios: